BOHO VINTAGE, la evolución de un estilo en tendencia

Compartir

Hoy queremos hablar de un estilo estético que ha estado inundando la moda, el interiorismo y el diseño; El estilo BOHO.

alt=""

Foto de Brooke Cagle – Unsplash

BOHO proviene de la palabra Bohemio, y más que una corriente estética, se convirtió en un estilo de vida adoptado por artistas franceses en los años 30 que buscaban resaltar de la estricta clase media pues no compartían sus ideales.

El estilo boho abraza la diferencia, la autenticidad y la fluidez. Al ser una corriente proveniente de artistas, promueve,  acoger estilos de otras culturas en búsqueda de la individualidad, nos invita a valorar la esencia y la naturalidad.

A mi personalmente me encanta este estilo sin embargo, siendo fieles a esa búsqueda e interpretación única de las cosas que promueve este estilo, en Vivvidero queremos reinterpretar su concepto para buscar un estilo que tuviera esencia boho pero que representara nuestros valores.

¿POR QUÉ  BOHO VINTAGE?

Empecemos por explicar el estilo vintage, la palabra vintage viene también del francés y se usa para retomar objetos del pasado que se incorporan mezclados con elementos modernos y creando nuevas narrativas visuales.

Y evocar el pasado resultaba pertinente ya que en Vivvidero creemos en la segunda vida de los objetos, los espacios y los proyectos. Desde el primer momento en el que empecé a ejercer arquitectura, incluso desde mi tesis de universidad me interesé por el deterioro como oportunidad y es precisamente allí, en el deterioro, donde hoy construimos un nuevo concepto de vivienda usada para usar infraestructuras antiguas con potencial de renovación, permitiéndoles a las personas estrenar en viviendas usadas. Así que, ¿Qué más pertinente que el estilo vintage para reinterpretar el estilo boho?

De esta manera comenzó la selección de elementos para crear nuestro BOHO al estilo VINTAGE y bueno, la inspiración a mi manera de ver, viene de cualquier lado. Desde una caminata cotidiana, hasta un viaje, película o libro, básicamente cualquier estímulo visual que conecte con la intuición creativa.

Entonces me encontré con la obra de teatro: “Home I am Darling”, una producción de la compañía de teatro de Sídney dirigida por Laura Wade, la cual narra una vida de una típica pareja de los años 50, que vive en el tiempo actual y acoge este estilo de vida como un escape a la realidad. La nostalgia evocada por la presencia de los tonos pasteles que impregnan cada atmósfera del set me cautivó.

alt=""

HOME I’M DARLING, Theatr Clwyd and The National Theatre 2018 © Manuel Harlan

UN BOHO VINTAGE LOCAL Y AUTÉNTICO

Así comenzó la creación de nuestro boho vintage, natural pero colorido, auténtico pero sofisticado, fluido pero romántico.

Buscamos resaltar el uso de texturas y patrones naturales que en un país como Colombia, y aún más en una región andina resultan exquisitos pues existen gran variedad de texturas, cesterías, tejidos y patrones locales que le dan un toque andino y nos motivan a usar piezas de artesanías hechas a mano como objetos de diseño en nuestros hogares. Esto sin perder de vista el uso del color, el cual decidimos usar sobre superficies planas con el fin de darle un uso delicado y romántico y evitando que los ambientes rayen con colores demasiado brillantes o fuertes.

alt=""

Limitamos el uso del color en patrones o texturas, llevándolos al uso de geometrías básicas en tonos sobrios que contrastan con los colores en superficies.

El uso de maderas para dar un toque cálido y la presencia de plantas para darle un toque fresco, armónico y resaltar la vitalidad de los colores.

Un hogar boho vintage es perfecto para personas amantes de la naturaleza, que no le temen al color y que aman ser únicas y resaltar por ello.

Aquí dejo algunas aplicaciones de este catálogo para que se inspiren en el BOHO VINTAGE!

alt=""

alt=""

alt=""

Leave a Reply

Tu correo será secreto