¿Cómo el Proptech cambió la Finca Raíz en Colombia?

Compartir

Antes de iniciar con este artículo, es importante definir cuál es el significado de Proptech y qué impacto trae para la economía global.

Proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para mejorar o re-inventar un producto o servicio que pertenezca al sector inmobiliario. Esta definición será escuchada cada vez más por cada uno de los actores de la industria, pues durante el año 2021 el Proptech fue el tercer sector que más trajo mayor volumen de inversión de capital privado al país por un valor cercano a los $300 millones de dólares gracias a modelos de negocio innovadores que, debido a pandemia, generaron un crecimiento exponencial en la industria y que hoy en día, posiciona a Colombia y a toda la industria Proptech a nivel global.

Pero, ¿Por qué ha tenido tanto auge y crecimiento desde la pandemia?

Antes del año 2019 y remitiéndonos unos 10 años hacia atrás, muchos consideraban al sector inmobiliario como uno de los sectores más rezagados de la innovación y que más le costaba adaptarse a la tecnología porque por mucho tiempo, se siguió vendiendo, comprando y arrendando vivienda a través de los mismos actores que existían hace 20 o 30 años hacia atrás.

Aproximadamente en el año 2010 en Colombia existió el boom de los portales inmobiliarios a través de Metro Cuadrado y Finca Raiz que innovaron en la manera de ofrecer vivienda en el país, apoyándose en todo el boom de internet que los ayudó a posicionarse en muy poco tiempo, siendo estas empresas las precursoras de la digitalización en el proceso de compraventa de vivienda, pero ¿Era suficiente?

¡Realmente no! Estos modelos de negocio empezaron a ser soluciones para encontrar la vivienda ideal en muy poco tiempo, pero sobretodo se convirtió en una solución para agentes y agencias inmobiliarias que publicaban un stock de viviendas que ayudaba a dinamizar la venta de inmuebles, pero, ¿Qué estaba pasando con el tiempo de venta de los inmuebles? ¿Cómo era la experiencia de compra de vivienda por parte del usuario final? Y ¿Qué otros beneficios estaban dando las agencias, más allá de ayudar a vender y de cobrar una comisión?

Todas estas preguntas empezaron a surgir mientras nos encontrábamos en el Boom de Rappi en Colombia que demostró que las personas estaban dispuestas a pagar un poco más de dinero por ahorrar tiempo, pero sobretodo sucedió en un momento en donde Estados Unidos estaba potenciando modelos de negocios en un sector inmobiliario maduro, especializado y acelerado a través de servicio que utilizaban la tecnología para generar mayor valor a los usuarios. Referentes como OpenDoor o Zillow trajeron ideas frescas a todo el ecosistema Proptech de Latinoamerica que puso retó a un sector inmobiliario cómodo, estático y conformista.

Empresas como Quinto Andar, Loft, Grupo Zap, Homie, Casai, True Home en Latam o  Habi, La Haus y Aptuno en Colombia dinamizaron completamente la manera en la que se compraba, se vendía o se arriendaba una vivienda a través de algoritmos y experiencias de usuario nunca antes vistas que le ayudaron a las personas a confiar cómo nunca antes visto en un sector dominante y abrumador.

Todas estas empresas que tienen en su ADN el mindset de Startup amaricana, están generando confianza a nivel global y están atrayendo inversión de capital privada en Colombia porque los resultados que han podido demostrar en sus primeros años demuestran que están solucionando un dolor en una industria rota y que estaba completamente rezagada y que le permite a otros modelos de negocios como el de Vivvidero a seguir generándole valor a un sector que necesita muchas más soluciones que ayuden a crecer la economía de un país.

¿Qué debería pasar entonces con las empresas tradicionales de la industria inmobiliaria?

Es necesario innovar para que no desaparezcan del mapa, con el fin de volverse cada vez más competitivas gracias al uso de tecnología junto con equipos de trabajo con talentos que respondan a habilidades y perfiles en analítica datos, business intelligence, blockchain, seguridad de la data, en todos sus procesos tanto internos como de cara al usuario final.

Desde Vivvidero buscamos renovar virtualmente viviendas en venta, inacabadas o anticuadas para impulsar su venta y su remodelación porque entendimos que todas las viviendas en venta son iguales y porque si quieres ser personalizadas, será una decisión difícil de tomar porque no se posible hoy en día visualizarla antes de ser comprada y renovada.

¡Sean todos bienvenidos al año 2022, el año en donde abrimos las puertas a la revolución del Real Estate en Colombia!

Leave a Reply

Tu correo será secreto