¿Cómo encontrar la vivienda que quieres con el presupuesto que tienes?

Compartir

¡Nadie nos enseñó a comprar vivienda!

Y todos se preguntarán… ¿por qué saberlo si lo haremos pocas veces en la vida? ¡Es cierto! Seguramente no sucederá con mucha frecuencia… pero es una decisión tan importante que debemos saber cómo afrontarla.

Es por eso que queremos hacerte unas preguntas muy sencillas que te ayudarán a encontrar la vivienda que quieres con el presupuesto que tienes.

1. ¿Necesitas un préstamo?

No te sientas raro si tu respuesta es Sí.

El 90% de las compras de vivienda en Colombia suceden con créditos bancarios que te ayudarán a cubrir una parte de la compra de la vivienda que quieres según los ingresos mensuales que tienes.

2. ¿Cuánto ganas y cuánto te prestan?

Si tu respuesta anterior fue si, podrás calcular el monto que te prestaría un banco multiplicando tus ingresos mensuales por 30. Este valor es un estimado y la mejor forma de verificarlo es haciendo un estudio de pre aprobado con un banco que te permitirá conocer con mayor exactitud el monto que te prestarán.

Un ejemplo:

Ingresos mensuales: $7’000.000 pesos

Monto estimado del crédito hipotecario: $7’000.000 x 30 = $210’000.000

*¡En la siguiente pregunta te contaremos qué sucede con este monto!*

3. ¿Cuánto te prestan y para que te alcanza?

Existen 2 maneras de financiar vivienda usada o la compra de una Vivvi. Por un lado, está el crédito hipotecario que cubre el 70% del valor total de una vivienda y el leasing habitacional que cubre hasta el 80% del valor total de una vivienda…pero entonces ¿Qué pasa con el porcentaje restante? ¡EXACTO! Ese monto restante deberás pagarlo con tus ahorros o cesantías en una cuota inicial.

Eso significa que luego de conocer el monto que te presta el banco y el porcentaje máximo que el banco puede cubrir para el crédito de tu vivienda podrás conocer el valor de la vivienda que podrás adquirir.

Un ejemplo:

Valor total de la vivienda que puedes comprar = $210’000.000 / 70% = $300’000.000 pesos

4. ¿Qué te alcanza en el lugar que quieres?

En este caso vamos a hacer una hipótesis de que la ubicación es el factor más primordial para elegir vivienda. De ser así, lo siguiente que tienes que hacer es buscar una vivienda de $300’000.000 pesos (según el resultado anterior) en el sector que más te guste. Para hacerlo, la mejor forma de encontrarlo es utilizando portales inmobiliarios como La Haus, Finca Raíz, Metro Cuadrado o Vivvidero.com que te ayudarán a encontrar apartamentos por el valor que necesitas a través de sus filtros de búsqueda.

En este caso si quieres un apartamento en Chicó y el valor de m2 de vivienda usada o de alguna Vivvi es de $5’000.000 lo más seguro es que podrás adquirir una vivienda de hasta 60m2

Ejemplo:

($300’000.000 / $5’000.000) = 60m2

5. ¿Te funciona el área y estás motivado por tu compra?

Si un apartamento de 60 m2 te funciona…además está ubicado en el sector que quieres… y aparte cuesta $300’000.000 o menos…te queremos decir que has encontrado una vivienda ideal para ti.

En este caso te recomendamos conocer las mejores opciones agendando las visitas a los apartamentos con los agentes asignados de los portales o de las plataformas inmobiliarias. Lo más importante es comparar los pros y contras entre cada uno de los apartamentos para tomar la mejor decisión.

6. ¡Elige tu mejor opción y firma una promesa de compraventa para pisar el negocio!

Seguramente tu mejor opción es también la mejor opción de otra persona…escucha a tu intuición y ¡no dejes que otro se te adelante!

La mejor forma de pisar el negocio es firmando una promesa de compraventa con el vendedor en donde se pacta el pago de unas arras (monto que se paga que se deje de ofertar el apartamento) e iniciando la solicitud del crédito con el banco que mejor tasa y servicio te pueden prestar.

Y ya está…¡no pierdas el tiempo buscando opciones que aún no puedes pagar!

Escríbenos en los comentarios si tienes alguna recomendación adicional para encontrar la vivienda ideal con el presupuesto que tienes.

Leave a Reply

Tu correo será secreto

Artículos relacionados

No hay artículos relacionados